domingo, 19 de mayo de 2013

Recombinación de los ácidos nucleicos en la naturaleza


El requisito indispensable para llevar a cabo cualquier análisis genético es la existencia de variabilidad genética, la mutación es la fuente primaria de variabilidad genética. Otra característica importante del material hereditario es la recombinación. La recombinación consiste en la producción de nuevas combinaciones genéticas a partir de las generadas inicialmente por la mutación. Dos moléculas de ADN que posean distintas mutaciones pueden intercambiar segmentos y dar lugar a la aparición de nuevas combinaciones genéticas. Las bacterias y los virus, al igual que los organismos eucarióticos también tienen mecanismos de recombinación. En el caso de las bacterias existen tres mecanismos de recombinación: transformación, conjugación y transducción. La existencia de estos mecanismos permite la construcción de mapas genéticos en bacterias.

"La recombinación genética es el proceso por el cual una cadena de ADN es rota y luego unida al extremo de una molécula de ADN diferente.
Esto se puede producir cuando diferentes virus infectan las mismas células al mismo tiempo, y estudios de la evolución de los virus han demostrado que la recombinación tiene un papel muy importante en las especies estudiadas.
La recombinación es común en los virus ARN y ADN".




Fuente:

viernes, 10 de mayo de 2013

Resumen - Mecanismos genéticos moleculares de Mycobacterium tuberculosis

Los mecanismos genéticos y moleculares de M. tuberculosis son diversos; en estos radica su virulencia, difícil diagnostico y tratamiento.
  Algunos de estos mecanismos actúan sobre diversos fármacos como por ejemplo:

Resistencia a la isoniácida: Posee una potente acción bactericida y actúa únicamente contra bacterias en fase de replicación activa. Su mecanismo de acción es desconocido aunque parece estar mediado por la enzima catalasa-peroxidasa de M. Tuberculosis que lo transforma en el principio activo, el cual es el responsable de la alteración de la síntesis del ácido micólico.

Resistencia a estreptomicina: El mecanismo de acción de la estreptomicina es similar al de los otros aminoglucósidos, uniéndose al fragmento 16S del ARN ribosomal (rARN) provoca la inhibición de la síntesis proteica. La resistencia a este fármaco con actividad antitubercular se asocia a mutaciones en el gen rrs que codifica la síntesis del fragmento 16S del rARN y en el gen rpsL que codifica el fragmento 12S.

Resistencia a rifampicina:  La rifampicina se usa en el tratamiento antituberculoso desde el inicio de los años 70. El fármaco se une a la ARN polimerasa e interfiere con la síntesis del ácido nucleico en el proceso de replicación bacteriana. La resistencia a la rifampicina se asocia a determinadas mutaciones en una región de 81 bp del gen rpoB que codifica la subunidad beta de la ARN polimerasa. En el 97% de cepas de M. tuberculosis rifampicina resistentes se han detectado mutaciones en este gen. 

"La búsqueda de un mecanismo responsable de la multiresistencia de M. Tuberculosis no ha sido fructífero y la única explicación está relacionada con la acumulación de mutaciones adquiridas en el genoma bacteriano.

Las alteraciones genéticas no siempre son detectadas en cepas consideradas como resistentes con los métodos convencionales (antibiograma), por lo que se supone que deben existir mutaciones todavía no identificadas en el genoma micobacteriano responsables de dicho fenotipo."



Fuente Bibliográfica:


http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-79732001000400006

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1137-66272007000400006&script=sci_arttext

Tuberculosis y PCR





El diagnóstico molecular y en particular la Reacción de la Cadena de Polimerasa (PCR) tiene las características adecuadas para brindar un diagnóstico oportuno y eficiente de enfermedades infecciosas, pues permite detectar el material genético del agente patógeno, incluso antes de que el huésped haya montado una respuesta inmune  y producido anticuerpos. La PCR puede detectar cantidades muy pequeñas del patógeno directamente de los especímenes clínicos, por lo que su aplicación para la detección de microorganismos de lento crecimiento como las micobacterias tiene el potencial de ofrecer un diagnóstico rápido y certero de la tuberculosis.

En biología molecular realizamos detección del complejo M. tuberculosis mediante la tecnología de la Reacción de Cadena de la Polimerasa en tiempo real, la prueba se basa en el principio de amplificación del ADN con iniciadores específicos del complejo M. tuberculosis y detección de los productos de PCR con una sonda Taqman que produce fluorescencia al hibridar de forma específica con el ADN blanco 8.

La PCR para detección de tuberculosis se realiza sobre el ADN purificado directamente de los especímenes clínicos, sin necesidad de realizar un cultivo, pueden analizarse muestras de expectoración, lavados bronquiales, jugo gástrico, derrames pericárdicos, derrames pleurales, liquido d ascitis, líquido cefalorraquídeo, orina y en general de casi cualquier fluido o tejido corporal donde se sospeche que se encuentra la bacteria. La sensibilidad de la PCR en estos especímenes es del 83 al 94%, la especificidad del 98-100%, el valor predictivo positivo es de 86-100% y el valor predictivo negativo de 96-98% comparados con el diagnóstico por cultivo.
Fuente:


domingo, 28 de abril de 2013

Tuberculosis y Transcripción


En relación a los factores de virulencia del tipo regulador transcripcional se espera que sean importantes para la virulencia de Mycobacterium tuberculosis. Si se modifica un factor para la transcripción de la mayoría de los genes afectaría a su virulencia de forma indirecta. A éste mecanismo se le considera un excelente candidato para la construcción de una vacuna.




Fuente bibliográfica:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872011001200012&lng=es.

http://www.bdigital.unal.edu.co/7606/

domingo, 31 de marzo de 2013

Tuberculosis y genes



Observamos la acción del gen TBS1


Finalizado el siglo XX, todas las investigaciones de los genes del huésped estaban basadas en los estudios de asociación de genes candidatos. Los primeros resultados fueron obtenidos con los antígenos del HLA clase II y la proteína de macrófagos asociada a la resistencia natural, NRAMP1 (SLC11A1). En un estudio de aborígenes de Canadá, en los que se presentó una epidemia entre 1987 y 1989, se demostró evidencia de ligamiento en una región distal a este último gen, localizando un gen de susceptibilidad en 2q35, el cual ahora se conoce como el gen de susceptibilidad a la tuberculosis o TBS1. El primer locus principal identificado por estudios del genoma a gran escala ha sido identificado recientemente en el cromosoma 8q12-q23 (TBS2), en pacientes adultos con tuberculosis pulmonar en Marruecos. Este alelo de predisposición es dominante, y muy probablemente fue la causa del rápido declive en las tasas de mortalidad por tuberculosis en Europa durante el siglo XIX, antes de que se establecieran las primeras medidas específicas contra la enfermedad. Otro importante descubrimiento de años recientes ha sido la demostración de que la tuberculosis en niños, una enfermedad diferente, puede reflejar una predisposición Mendeliana.

domingo, 24 de marzo de 2013

Tuberculosis y Pruebas de tamizaje

Infortunadamente, no existe una prueba de oro para detectar los individuos sanos infectados con M. tuberculosis. En su ausencia, la prueba de la tuberculina se ha utilizado por más de 100 años como tamizaje para tuberculosis latente. Esta prueba consiste en la inyección intradérmica de un complejo de antígenos (derivado proteico purificado o PPD) de M. tuberculosis en el antebrazo. Aquéllos con infección previa con M. tuberculosis desarrollan una reacción de hipersensibilidad retardada a los componentes antigénicos, la cual resulta en induración alrededor del sitio de inoculación. Por el método de Mantoux, se inyectan 5 unidades de tuberculina y 48-72 horas más tarde se lee el diámetro de la induración en mm. El punto de corte de induración depende del estado inmunológico del paciente y de la vacunación previa con bacilo Calmette-Guerin (BCG). Una prueba positiva (induracion=10-15mm), según el estado inmunológico del paciente o vacunación previa), sugiere infección con M. tuberculosis y riesgo de desarrollar la enfermedad. Las ventajas de la tuberculina son que la prueba es técnicamente sencilla de realizar, tiene una sensibilidad del 80% en individuos sin inmunosupresión aparente. La alta complejidad antigénica de la tuberculina compromete su especificidad, lo cual resulta en la posibilidad de presentar falsos-positivos en pacientes vacunados con BCG o en aquéllos expuestos a micobacterias ambientales. Esto la hace impráctica en la mayoría de los países donde la tuberculosis es endémica. Otras limitaciones incluyen los errores en la inoculación y en la lectura de la induración, la necesidad de dos visitas del paciente y en su pobre desempeño en pacientes con inmunodeficiencias.



domingo, 17 de marzo de 2013

La Tuberculosis



La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.
La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses

Fuente: http://www.who.int/topics/tuberculosis/es/

Bienvenidos!

  Sean bienvenidos a este blog; un espacio de difusión dedicado a informar sobre la enfermedad de la Tuberculosis.
  Espero que en esta experiencia se enriquezcan tanto los conocimientos de ustedes, como los míos: de ser así, se cumplirá el objetivo.
Este blog, junto a la investigación de este, está dedicado a todos esos niños, lamentablemente pobres y sin oportunidades que son atacados por esta enfermedad en países del Tercer Mundo.